SEGUNDO CORTE

MICROSOFT POWER POINT






Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word.


DIAPOSITIVAS


Son imágenes que se despliegan correlativamente en la pantalla y son el elemento básico de una presentación. Cada diapositiva puede contener textos, gráficos, dibujos, vídeos, imágenes prediseñadas, animaciones, sonidos, objetos y gráficos creados por otros programas.


COMO HACER UNA PRESENTACION DE POWER POINT SENCILLA






MICROSOFT EXCEL 






Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.


FORMULAS DE EXCEL


Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En una fórmula, por lo general,  intervienen valores que se encuentran en una o más celdas de un libro de trabajo. Las fórmulas están conformadas por operadores de cálculo, operandos y, con frecuencia, por funciones. Para introducir una fórmula en una celda, se debe entrar como primer carácter el signo igual ( El signo igual  =  le indica a Excel que los caracteres que le siguen  constituyen una fórmula ). Cuando se escribe la fórmula no se deben dejar espacios en blanco dentro de la misma.


FUNCIONES DE EXCEL


Cada una de las funciones incluidas en Excel tiene un nombre único que las diferencia unas de otras, este nombre es una cadena de caracteres alfabéticos, por ejemplo la función PROMEDIO. En algunos casos el nombre incluye uno o más puntos (.) dentro de la cadena de caracteres que lo conforman, como por ejemplo la función PAGO.INT.ENTRE.
Para obtener una lista de funciones disponibles, se selecciona una celda y se presiona  el  botón  para  insertar una función     en la barra de fórmulas  , si está activa esta barra de fórmulas;  o  se abre el menú  Insertar y a continuación se selecciona la opción  Función.

FUNCIONES ANIDADAS

En algunos casos, puede ser necesario utilizar una función como uno de los argumentos de otra función. Por ejemplo, la siguiente fórmula utiliza la función SI(=SI(arg1;arg2;arg3)), la cual compara el resultado producido por la  función  PROMEDIO  (función anidada) con el valor 50, para determinar cual valor se le va a asignar a la celda en la que se introduce la fórmula.

 MODIFICAR O EDITAR FORMULA


Sin por alguna razón, una fórmula que ya se ha ingresado en una celda necesita ser modificada, no es conveniente volver a escribir la fórmula desde el principio, sino utilizar el procedimiento para modificación o edición del contenido de una celda, el cual se muestra a continuación:
  1. Haga doble clic en la celda que contiene la fórmula que desea modificar.
  2. Modifique el contenido de la celda preferiblemente en la barra de fórmulas    
  3. Realice las modificaciones que sean necesarias (insertar,  cambiar o eliminar caracteres en la fórmula), utilizando para desplazarse en la misma el cursor del mouse  y/o las teclas de direccionamiento del cursor.
  4. Para finalizar la edición y aceptar  las modificaciones realizadas presione la tecla ENTRAR o  presione el botón introducir    de la barra de fórmulas.
( para cancelar los cambios presione la tecla  ESCape o presione el botón  ).






MICROSOFT PROJECT






Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

COMO UTILIZAR PROJECT

  1. Crear una lista de tareas y una estructura detallada de trabajo.


  • ¿Qué nivel de tarea desea controlar y sobre qué nivel de tarea desea informar del estado? Los integrantes del grupo deberán comunicarle el estado de las tareas y usted deberá informarles a ellos del estado. Si descompone el trabajo en tareas de un día y su proyecto dura varios meses, usted y su grupo dedicarán mucho tiempo a especificar y realizar un seguimiento del estado del proyecto.
  • ¿Qué nivel de detalle es necesario para estar al corriente de los posibles riesgos? Querrá descomponer las tareas de forma que pueda identificar los problemas con tiempo suficiente para poder abordarlos.
  • ¿Puede identificar eficazmente las dependencias entre las tareas? Si un aspecto del trabajo no puede empezar hasta que otro termine, deberá identificar cada elemento de trabajo como una tarea independiente para poder indicar esa dependencia.
Lista de tareas iniciales en Project
Llamada1 Cuando especifique nuevos nombres de tareas, Project les asignará una duración inicial de un día y las programará para que comiencen en la fecha de inicio del proyecto.
Asegúrese de agregar también hitos (marcadores de puntos importantes del proyecto) al final de cada actividad principal para poder medir la evolución del proyecto y hacer evaluaciones comparativas. Es aconsejable asignar a los hitos un nombre que indique su finalización o que se ha llegado a un punto importante en el ciclo de vida del proyecto.

2. Aplicar o quitar las sangrías de las tareas para terminar de crear
Una vez especificadas las tareas en el campo Nombre de tarea, ha llegado el momento de crear la jerarquía. Puede permanecer en el campo Nombre de tareay utilizar los botones Aplicar sangríaImagen del botón y Anular sangríaImagen del botón de la barra de herramientas Formato para establecer los niveles de esquema correctos. ¿El motivo de ello? Project distingue entre las fases principales del trabajo, llamadas tareas de resumen, y las fases de trabajo más pequeñas, llamadas subtareas, en función de la sangría. Las tareas de resumen contienen subtareas con sangría debajo de ellas. Las subtareas representan el trabajo real que realizará un recurso, y no contienen subtareas con sangría bajo ellas.
 NOTA   normalmente, cuando se habla de tareas en Project nos referimos a subtareas y cuando hablamos de fases o tareas de resumen nos referimos a tareas de resumen.
Los nueve niveles de esquema permiten resumir los datos. Las tareas de resumen consolidan la información sobre las tareas situadas bajo ellas. Por ejemplo, Project calcula la duración de las tareas de resumen. La duración de una tarea de resumen representa el tiempo total que se tarda en realizar el trabajo de todas sus subtareas. La tarea de resumen del proyecto resume todo el proyecto.
A continuación, se incluye un ejemplo de un esquema completo, con los números de esquema mostrados.
Una estructura completa de descomposición del trabajo en Project
Llamada 1 Los números de esquema reflejan la jerarquía o la estructura esquemática del plan de Project.
 NOTAS 
  • Project puede mostrar el esquema como un diagrama de red, una vez establecida la estructura de dependencias descrita en el paso siguiente. También puede utilizar el Asistente para diagramas EDT de Visio para ver el esquema en un diagrama más tradicional o en forma de árbol. Para obtener más información sobre los diagramas de red y el Asistente para diagramas EDT de Visio, consulte los vínculos relacionados en la secciónVea también de esta página.
  • Puede contraer o expandir fácilmente las tareas de resumen para ocultar o mostrar diferentes niveles de detalle. Haga clic en ExpandirImagen del botón oContraerImagen del botón junto a una tarea de resumen para mostrar u ocultar (respectivamente) sus subtareas. También puede mostrar rápidamente distintos niveles de esquema haciendo clic en Mostrar en la barra de herramientas Formato.
3. Especificar la duración de las tareas y la estimación del trabajo.
Puede especificar el tiempo que calcula que llevará realizar cada tarea indicando el trabajo o la duración. El trabajo es la cantidad de esfuerzo o las personas-horas necesarias para realizar una tarea. La duración es la cantidad de tiempo real que transcurrirá hasta que la tarea esté finalizada. Por tanto, si una tarea requiere 16 horas de trabajo y una persona realiza el trabajo, su duración es de dos días (asumiendo una jornada laboral de ocho horas). Si dos personas realizan el trabajo, su duración es de un día. Sin embargo, la cantidad de trabajo es la misma en ambos casos. Si utiliza un enfoque de estimación basada en trabajo, las asignaciones de recursos controlan la duración de cada tarea. Este enfoque de programación se denomina programación condicionada por el esfuerzo. Puede utilizar cualquier método, pero debe decidir si desea utilizar un método de programación basada en el trabajo o basada en la duración, y después ceñirse al método elegido.
Especificar el trabajo o la duración es muy sencillo. El trabajo o la duración de la tarea se puede especificar directamente en el campo Trabajo o Duración en cualquier tabla o cuadro de diálogo que contenga esos campos. Es importante entender que el trabajo y la duración se miden en días laborables. Por ejemplo, de forma predeterminada, 1 día = 8 horas, 5 días = 1 semana, 20 días = 1 mes. Esto significa que si especifica 30 días en el campo Duración, este valor se calcula como seis semanas y no como un mes. Por tanto, realice las conversiones correctas cuando especifique valores.
 NOTA   puede especificar unidades de tiempo diferentes en función de cada tarea escribiendo simplemente la unidad de tiempo detrás del número. Por ejemplo, escriba 8min para los minutos, 8h para las horas, 8d para los días, 8spara las semanas y 8me para los meses.
Si la duración o la estimación del trabajo de la mayoría de las tareas va a ser en días o en meses, puede cambiar la unidad de tiempo predeterminada.
Cuando especifique el trabajo o la duración de un plan, es importante especificarlo en el nivel de subtarea, ya que las tareas de resumen son campos calculados. Project no permite que se especifiquen estos valores para una tarea de resumen.
Duración de la tarea de resumen y las subtareas en Project
Llamada 1 La duración de las tareas de resumen se expande para incluir la duración de la subtarea que comienza primero y la duración de la subtarea que termina la última.
Llamada 2 Cuando la duración de las tareas cambie, Project redibujará la barra de Gantt de la tarea para mostrar la duración en una escala de tiempo.
 NOTAS 
  • Puede cambiar la duración de un tarea en muchas vistas, tablas y cuadros de diálogo diferentes de Project. Si cambia la duración en un lugar, cambiará en las demás ubicaciones automáticamente.
  • Para marcar una tarea como un hito, escriba 0 en la columna Duración.
Si sigue un enfoque de programación basada en trabajo, especifique la estimación del trabajo en la columna Trabajo. Tenga en cuenta que si elige este enfoque, la duración no se calculará hasta que realice el paso 5: asignar recursos.
Valores de trabajo y duración de tareas en Project
Llamada 1 Puede especificar valores de duración o trabajo de las tareas o ambos valores.
Llamada 2 Tenga en cuenta que el valor de duración de una tarea de resumen indica la cantidad de tiempo total que tardarán en realizarse las subtareas, mientras que los valores de trabajo de la tarea de resumen indican el número total de horas que se dedicarán a trabajar en las subtareas.

4.Crear dependencias entre tareas.



Uno de los pasos más importantes de la programación es crear dependencias de tareas o vínculos. Este paso es el que marca la diferencia entre un plan que se pueda utilizar como herramienta de administración eficaz y uno que sólo se pueda utilizar como herramienta de presentación.
Una dependencia se produce cuando el comienzo o la finalización de una tarea depende del comienzo o la finalización de otra. La mayoría de las tareas dependen de otras tareas. Una vez definidas las dependencias, es posible identificar fácilmente la ruta crítica y comprender los factores esenciales para la fecha de finalización del proyecto. Puede realizar también cambios fácilmente en una de las tareas y ver de inmediato el efecto expansivo que tendrá en el resto del plan. Ahí es donde Project demuestra su eficacia como herramienta para administrar proyectos.
El desafío al que tienen que hacer frente los diseñadores de planes es asegurarse de que todas las tareas se encuentran en la cadena de dependencias. Una buena regla general es que cada tarea debe tener un predecesor a menos que esté controlada por la fecha de inicio del proyecto, y un sucesor a menos que se trate de la última tarea o hito del proyecto.
Cuando vincule tareas, podrá especificar diferentes tipos de dependencias. La dependencia más común es Fin a comienzo (FC), que indica que la tarea predecesora debe terminar para que la tarea sucesora pueda comenzar.
Hay muchas formas de definir dependencias en Project:
Cuando defina las dependencias, Project ajustará la programación, aunque aún no haya asignado recursos.
 .
Vínculos de tareas en Project
Llamada 1 Un modo de crear vínculos de tareas consiste en especificar los Id. de las tareas predecesoras en el Formulario de tareas.
Llamada 2 Otra forma es seleccionar dos tareas y, después, hacer clic en el botónVincular tareas.
Llamada 3 Una forma más de vincular tareas consiste es especificar los Id. de tarea en el campo Predecesoras.
A continuación, tal vez desee mostrar la ruta crítica, que identifica la ruta en la que no se puede producir ninguna posposición sin que la fecha de finalización resulte afectada.
Si desea resaltar aún más la ruta crítica, puede personalizar la vista.
La ruta crítica en Project
Llamada 1 Esta vista contiene un formato que muestra las tareas de la ruta crítica con nombres de tareas en rojo y barras de Gantt.
5. Asignar recursos.

Los recursos que se asignan y el modo en que se realiza esta asignación depende de los requisitos de programación y seguimiento. Hay tres enfoques posibles:
  • Utilizar Project para mostrar la responsabilidad de las tareas. Este enfoque es el más fácil de definir y mantener. Sin embargo, no proporciona una perspectiva real del estado del trabajo durante el transcurso del proyecto.
  • Utilizar Project para realizar una previsión de los recursos necesarios.Este enfoque requiere un esfuerzo adicional para especificar y mantener asignaciones y requiere también que se asignen por adelantado los valores de trabajo y de unidad correctos en el proceso de planeación. Proporciona información más exacta al inicio, pero no ofrece información sobre el estado del trabajo durante el proyecto.
  • Utilizar Project para realizar una previsión de los recursos necesarios y controlar qué trabajo realizan realmente los recursos en las tareas.Éste es el enfoque que más trabajo requiere, porque deben incluirse actualizaciones en las tareas, pero permite ver la evolución del trabajo de las tareas durante el transcurso del proyecto.
Procure elegir el enfoque apropiado en las primeras etapas del ciclo de creación del plan para evitar tener que repetir el trabajo de diseño del plan. También es importante determinar los tipos de recursos que necesita asignar. Por ejemplo, puede asignar recursos con nombre, como Vicente Díaz, o recursos genéricos, como Programadores. Si se encuentra en la etapa inicial de diseño del plan del proyecto, tal vez desee utilizar recursos genéricos. Con el tiempo, querrá asignar recursos reales. Puede asignar también recursos materiales como equipos, software u otros tipos de costos (unidad) de material.
Cuando determine los tipos de recursos que necesita, puede agregarlos a la programación del proyecto.
Después de agregar recursos al proyecto, puede empezar a asignar los recursos a las tareas.
El cuadro de diálogo Asignar recursos de Project
Llamada 1 Un modo de asignar recursos a las tareas consiste en seleccionar nombres de recursos en el campo Nombre del recurso o en el Formulario de tareas.

  • Llamada  2 Otro modo de asignar recursos es mostrar el cuadro de diálogo Asignar recursos.